« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
En seis meses se evaluarán recomendaciones realizadas Especial

Gobierno de Puebla acepta recomendaciones de la CONAVIM

Bienvenidas las recomendaciones, fortalecen la estrategia del gobierno para combatir la violencia contra las mujeres
¡Síguenos!
Visitas: 1264
 

Puebla. Pue. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de manos de su titular, Alejandra Negrete Morayta, entregó al C. Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, 11 recomendaciones resultado del Informe de Investigación que integró el Grupo de Trabajo sobre las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género para Puebla.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que el compromiso de la administración de Rafael Moreno Valle es intensificar los esfuerzos;  políticas públicas, de programas y de protocolos que contribuyan para avanzar exitosamente en la meta de fortalecer el combate contra la violencia de género.

“Por supuesto que recibimos estas recomendaciones, ya que enriquecen la estrategia del gobierno en favor de la seguridad de las mujeres”. Agregó: “Estas son bienvenidas, pues constituyen una visión de un grupo profesional externo, que revisa cómo estamos en estos temas en el caso de Puebla y nos hace recomendaciones específicas”, subrayó.

Carrasco Altamirano reseñó las recomendaciones y apuntó que en la mayoría hay avances y que incluso la Conavim reconoció que Puebla es uno de los estados más avanzados en la materia.

De acuerdo a las recomendaciones, destacó que en coordinación con la Conavim, las dependencias involucradas en el tema y un grupo de expertos,  llevarán a cabo un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Asimismo anunció que se mejorará y actualizará el Banco Estatal de Datos (CEDA) que ya existe en Puebla y se intensificarán las campañas de difusión y comunicación social, como la de “Deja de Guardar el Secreto” y otra que está por arrancar, dirigida especialmente a los varones, así como la implementación de un programa de capacitación para medios, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), orientado al manejo comprensivo del tema y su enfoque social.

El titular de la SGG puntualizó que en Puebla se mantendrán permanentemente los programas de capacitación y profesionalización en la materia, con metas concretas, no solamente en la capital, sino en el interior del estado, principalmente en las zonas más pobladas. 

En relación al tema de armonización legislativa, Carrasco Altamirano señaló que se envió al Congreso un paquete muy importante que permitió establecer una serie de leyes y reglamentos, especialmente en materia penal, que ayuda para eliminar conceptos discriminatorios contra las mujeres, tal y como lo solicita la Conavim. Además se enviará en los próximos días un segundo paquete para homologar la legislación local con la federal en estos asuntos.

En otro de los temas recomendatorios destacó que en los próximos días se firmará un convenio de vinculación con las instituciones de educación superior en el estado para la prevención y detección de casos de violencia contra mujeres en espacios educativos. De esta manera las universidades públicas y privadas de la entidad coadyuvarán con la sociedad y el gobierno en esta tarea educativa.

Por otra parte, Carrasco Altamirano recalcó que en Puebla existe ya un protocolo de investigación del delito de feminicidio, el cual se encuentra en proceso de adaptación al Nuevo Sistema Justicia Penal. Además informó que se trabaja en la elaboración de un protocolo de investigación para la trata de personas, en su modalidad de explotación.

Anunció que se fortalecerán las instituciones de prevención, atención, investigación y sanción, además de reforzar la agencia especializada en violencia de género en la Fiscalía General, como lo sugiere la Conavim.

Carrasco Altamirano informó también que la Secretaría de Salud estatal trabaja ya en la elaboración de un programa de capacitación para la aplicación de la norma 046 de salud, la que plantea fortalecer la capacidad y sensibilización del personal de Salud para la detección y atención oportuna de la violencia familiar y de género.

Afirmó que en torno a la aplicación de las órdenes de protección que ya existe en la entidad, la Conavim solicita que se intensifiquen las campañas de difusión de estas acciones, de tal suerte que todas las mujeres conozcan la existencia de procedimientos y contenidos  de protocolos que se aplican en su beneficio. 

Finalmente, dio a conocer que en un plazo de seis meses, habrá una reunión con la Conavim para evaluar y certificar el cumplimiento de las 11 recomendaciones.

A la conferencia de prensa asistieron además la presidenta del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado Rodríguez y la Subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SSG, Lourdes Martínez Medellín.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter