« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
El reto que enfrenta es histórico y enorme en cifras, Especial

Guardia Nacional inicia oficialmente operaciones

Con una fuerza inicial de 70 mil efectivos
¡Síguenos!
Visitas: 1829


Con índices delictivos récord en el país, sobre todo en asesinatos, hoy inicia operaciones formales la Guardia Nacional, con una fuerza inicial de 70 mil efectivos.

Anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el principal brazo contra el crimen, la nueva corporación pasó por un polémico proceso de aprobación en el Congreso debido a señalamientos de militarización por parte de organizaciones civiles.

Tras librar las aduanas legislativas federales y locales, la Guardia comenzó su despliegue en al menos ocho entidades, donde realiza tareas de seguridad pública, combate al huachicoleo y frena a la migración ilegal.

A esto se suma un incremento nacional en el porcentaje delictivo de 12.3% este año, pues mientras enero tuvo 160 mil 521 carpetas, en mayo fueron 180 mil 387, la cifra más alta registrada.

El homicidio es de los temas que la Guardia tiene la encomienda de inhibir, pues el promedio diario actual es de 80 indagatorias, el doble que en 2015, cuando eran 42.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha hoy la operación formal de la Guardia Nacional en todo el país, con una fuerza de 70 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, repartidos en 266 coordinaciones regionales.

El aval a la corporación superó las críticas e impugnaciones de organizaciones de la sociedad civil y de los propios legisladores, que temían que con la Guardia Nacional se fuera a militarizar el país.

Tras arduas negociaciones en el Senado, principalmente, se logró su aprobación con el compromiso de que tuviera un mando civil.

No obstante, el reto que enfrenta es histórico y enorme en cifras, resultado de los índices delictivos récord en todo el país, sobre todo en asesinatos.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter