« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
. SSA

Llegada tardía de pacientes, incrementa muerte por #COVID19: SSA

El director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica presentó un balance de lo que ha representado para las y los poblanos en la pandemia se ha recuperado el 74 por ciento de los casos positivos
¡Síguenos!
Visitas: 1049
La llegada tardía de pacientes a las unidades médicas es lo que ha aumentado las cifras de muertes por COVID-19, pues el tiempo que transcurre entre el inicio de síntomas y la defunción es de 11 días, en promedio, reportó el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano.

En tanto, los días que pasan entre la solicitud de atención médica y la defunción es de cinco a seis días, precisó durante la videoconferencia que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que presentó un balance de lo que ha representado para las y los poblanos la pandemia.

En este contexto, refirió que en cuatro meses de la pandemia de COVID-19 en Puebla, las acciones de reconversión hospitalaria han permitido que la infraestructura no esté rebasada; además, en los últimos 10 días disminuyó la positividad de los casos de 70 al 44 por ciento, la letalidad bajó siete puntos y se logró una tasa de recuperación del 74 por ciento; sin embargo, la reactivación económica deberá ser paulatina y ordenada con responsabilidad de todos los sectores.

El funcionario de salud señaló que la tercera parte del territorio poblano -57 municipios-, no ha registrado ningún caso positivo de COVID-19, no obstante el estado en el ranking nacional se ubica en el lugar 13 en el número de contagiados por cada 100 mil habitantes; respecto a los casos activos, puntualizó que la entidad se ubica en la posición nueve a nivel país.

Huerta Romano precisó que de las 21 mil 785 muestras realizada en los últimos cuatro meses, 11 mil 549 resultaron positivas, lo que se traduce en una pasividad promedio global del 53 por ciento. Además, dijo que se ha dado seguimiento a los contactos de los casos, que a la fecha suman 32 mil 280, de los cuales 29 mil 802 ya cumplieron los 14 días de confinamiento domiciliario sin complicaciones, quedando aún 2 mil 478 en vigilancia activa en 74 municipios.

Abundó que del total de los casos positivos acumulados, el 74 por ciento se han recuperado y representan 8 mil 563 poblanas y poblanos.

Comentó que gracias a la reconversión de los Centros de Salud con Servicios Ampliados, se logró reducir la letalidad dentro de los servicios de salud del 20 al 13 por ciento, porcentaje que se espera mantener como una tendencia por abajo de la media nacional.

Finalmente, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, enfatizó que la pandemia generada por COVID-19 no ha terminado, y su contención y mitigación depende de todos, por tanto, la reactivación económica debe hacerse de manera ordena, diferenciando lo esencial de lo no esencial, pues es momento que cada persona tome conciencia en el cuidado personal y de las familias.

824 nuevos casos el fin de semana

Con respecto al comportamiento epidemiológico que hubo el fin de semana, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los contagios registrados fueron 824: el viernes, 298; sábado, 268, y domingo, 258.

Asimismo, en 74 municipios del estado hay mil 306 casos activos, así como son 822 hospitalizados hasta el momento, de los cuales 186 están con ventilación mecánica asistida.

De los hospitalizados, están distribuidos de la siguiente manera: 316 en nosocomios de la dependencia, 266 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 57 en el ISSSTE, 56 en el ISSSTEP, 20 en el Hospital Universitario, 14 en el Hospital Militar Regional, y 93 en hospitales particulares.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter