« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Se trata de la primera iniciativa de este tipo en América Latina, con un modelo de gobernanza Especial

Puebla, sede de la Alianza Smart Latam ciudades inteligentes en América Latina

Transformar ciudades y territorios; certificar estrategias, proyectos e iniciativas Smart
¡Síguenos!
Visitas: 1296


La colaboración inteligente y el hecho de poner al ciudadano al centro es fundamental para el desarrollo de una Smart City y, bajo esa premisa, el Patio de los Azulejos en la ciudad de Puebla, abre sus puertas como sede oficial de la Alianza Smart Latam, una plataforma y red de colaboración permanente para generar proyectos en favor de las ciudades y territorios latinoamericanos.
 
Uno de los legados del Smart City Expo Latam Congress que se realiza también en Puebla es precisamente la articulación de esta alianza permanente entre ciudades, empresas, universidades, agencias mundiales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes en América Latina, apoyados en la innovación, implementaciones tecnológicas y la participación ciudadana.
 
La Alianza Smart Latam establece su sede física en el Patio de los Azulejos, un espacio emblemático en Puebla, sinónimo de recuperación de edificios públicos de gran valor patrimonial. Se trata de un inmueble de gran importancia histórica para México. En este espacio, Joaquín Furlong imprimió el Plan de Iguala que reconoce la independencia nacional y que Agustín de Iturbide distribuyó por todo el país.
Este lugar que ayudó a la transformación de la vida de un país es el mismo que es la sede de esta Alianza que reúne a los principales actores de transformación de las ciudades y territorios en Latinoamérica.
 
Cabe señalar que se trata de la primera iniciativa de este tipo en América Latina, con un modelo de gobernanza y cooperación inteligente y enfocada a orientar los esfuerzos de sus integrantes a potenciar el modelo Smart City.
 
La Alianza Smart LATAM tiene objetivos de desarrollo muy claros: transformar ciudades y territorios; certificar estrategias, proyectos e iniciativas Smart; formar a servidores públicos y actores involucrados; compartir conocimiento entre los involucrados; ayudar y acompañar a quienes quieran unirse a encontrar soluciones Smart en función de sus propias circunstancias y necesidades.
 
Cada uno de ellos está estructurado de manera tal que impacte positivamente en los ámbitos de las Smart Cities (desarrollo económico y rural; energía y medio ambiente; equidad, educación y salud; empoderamiento ciudadano y gobierno abierto; movilidad; planificación urbana y  territorial; financiamiento y legislación, y resiliencia y seguridad) y que junto con la conservación y enriquecimiento de las características culturales y patrimoniales de los ecosistemas urbanos, puedan mejorar la calidad de vida de las ciudades en la región.
 
El inicio de los proyectos y colaboraciones de la ASL comenzarán durante el Smart City Expo Latam Congress que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en el centro expositor de la ciudad de Puebla.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter