« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Grupo de Trabajo para la Investigación de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género cont Especial

SGG encabeza revisión de avances de las recomendaciones de CONAVIM

Se reconocieron las acciones que emprenden las autoridades poblanas
¡Síguenos!
Visitas: 865

Puebla- Pue. Los titulares y representantes de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General del Estado, el H. Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado se reunieron con los integrantes del Grupo de Trabajo para la Investigación de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Puebla con el propósito de supervisar el avance en el cumplimiento de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para la Alerta de Violencia de Género.

Dicha reunión fue encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien refrendó el compromiso que la administración estatal tiene para dar cumplimiento a estas recomendaciones antes de que concluya el plazo establecido por dicha comisión.

Por su parte, Gretha Jimena Vilchis Cordero, representante de la CONAVIM, reconoció la voluntad que existe por parte del gobierno del estado por abatir la violencia de género en la entidad y reconoció la propuesta del banco de datos que presenta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal así como la próxima apertura del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado en Tehuacán como modelos a replicar en los demás entidades del país.

En esta reunión de trabajo, a la que asistieron  Mariana Hernández Nolasco de la CNDH; Elva Rivera Gómez de la BUAP; Mario Fausto Gómez Lamont de la UNAM; Gretha Ximena Vilchis Cordero de la CONAVIM; Guadalupe Díaz Estrada del INM; Catalina Aguilar Oropeza de la UDLA y Ana Laura Hernández Martínez de CONAVIM, todos  expertos en la materia, revisaron los avances de las once recomendaciones:

Recomendación No. 1 - Diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres: En este punto se estableció la entrega del documento que autoriza la asignación presupuestal para la elaboración del diagnóstico de violencia contra las mujeres en la entidad. Se constató que la empresa seleccionada cuenta con personal especializado en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, así como la metodología a utilizar para la elaboración de dicho diagnóstico.

Recomendación No.  2 - Garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos de Violencia CEDA 2.0: Dentro de los avances se revisó el sistema y la operatividad del banco que el próximo 27 de octubre  iniciará el proceso de carga de información de las dependencias participantes.

Recomendación No.  3 - Diseño e implementación de campañas de difusión: Se presentó la propuesta de campaña para la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la promoción de “Nuevas Masculinidades”, misma que será lanzada en las próximas semanas con los ajustes recomendados por los expertos.

Recomendación No.  4 - Sensibilización de los medios de comunicación del estado: Sobre el particular, se informó del Convenio signado con la CIRT así como del seminario de medios que se llevó a cabo en semanas anteriores y se acordó continuar acciones de concientización para no revictimizar y evitar la exposición de imágenes denigrantes cuando se presenten casos de violencia.

Con respecto a la creación de un Observatorio de Medios de Comunicación, la Secretaría de Educación Pública informó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será la institución rectora de dicha estrategia y se dará seguimiento en los próximos días.

Recomendación No. 5 - Capacitación a las y los servidores públicos en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las mujeres: Se presentó el avance el programa de capacitación y profesionalización permanente en materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género para todo el personal involucrado en la atención y prevención de la violencia de género. Hasta el momento, han sido capacitados 1710 servidores públicos.

Recomendación No.  6 - Impulsar la armonización legislativa: En próximas semanas se presentará ante el H. Congreso del Estado un nuevo paquete de iniciativas de reformas. El Poder Legislativo señaló que trabajará en la revisión, discusión y aprobación de los mismos para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Recomendación No. 7 - Implementación de una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior: En este sentido se presentaron los avances de cumplimiento de la estrategia que involucra a instituciones de educación media y superior para prevenir y detectar los casos de violencia, misma que fue convenida con las universidades desde el pasado 12 de julio.

Recomendación No. 8 - Modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio y elaborar el protocolo de trata de personas: Este punto registra un avance significativo cuyo cumplimiento está por concluirse, puesto que ya fueron realizadas las modificaciones.

Recomendación No. 9 - Fortalecer a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres: Las instituciones involucradas presentaron su propuesta de fortalecimiento para el Ejercicio Fiscal 2017 mismas que incluyen recursos humanos y materiales a fin de cumplir con los objetivos establecidos.

Recomendación No. 10 - Realizar programas efectivos de capacitación en la aplicación de la Norma 046: Se presenta un avance del 85 % en la elaboración e implementación del programa de capacitación dirigido al personal de la Secretaría de Salud para que se brinde la atención adecuada a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia, asegurándoles un trato respetuoso, eficiente y con perspectiva de género. Además de que se cuenta ya con el registro de la información sobre la atención brindada a mujeres víctimas de violencia para para ser migrada al CEDA 2.0

Recomendación No. 11 - Garantizar el conocimiento y dominio del protocolo para la aplicación de órdenes de protección dirigido a personal de la FGE, del HTSJ y de la SSPE: Sobre este punto, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, así como la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Marcela Morales Martínez, señalaron que se está llevando a cabo la capacitación al personal de dichas instituciones en la aplicación de órdenes de protección a víctimas de violencia.  De la misma forma coincidieron en garantizar el conocimiento y dominio del protocolo mediante capacitación al personal y campañas de información al público en general.

A esta reunión de trabajo asistieron además Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública; Silvia Tanús Osorio, Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado; el Dr. José Mario Márquez Amezcua, Subsecretario de los Servicios de Salud; Verónica Sobrado Rodríguez, Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres; José Montiel, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Enrique Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito y Lourdes Martínez Medellín, Subsecretaria de Prevención del Delito de la SGG, entre otros.

El Grupo de Trabajo concluyó que se muestra un avance importante en las 11 recomendaciones, por lo que en el mes de diciembre se realizará una tercera reunión para la presentación y evaluación de resultados.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter