« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
estudio de la UNAM. Especial

Sin empleo y con baja escolaridad, mayoría de muertes por covid-19 en México

La mayoría de las muertes por covid-19 en México corresponden a personas que se desempeñaban en trabajos no remunerados: UNAM.
¡Síguenos!
Visitas: 1359
La mayoría de los muertos por coronavirus en México se concentran en personas con bajo nivel de estudios y que se desempeñan como amas de casa, trabajadores públicos o conductores de vehículos, detalló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento universitario se creó con las estadísticas de mortalidad de la Secretaría de Salud federal y el sistema de información que se alimenta de los certificados de defunción expedidos en el país, donde la principal causa o antecedente sea la palabra cov o covid al 27 de mayo de 2020.

Indicó que 71% de las personas fallecidas por covid-19 en México tenían como escolaridad máxima la primaria o ningún grado de estudios.

Aunque el Inegi reporta que un porcentaje similar sobre la población que cuenta con dicha escolaridad, la máxima casa de estudios refiere que el número de defunciones de covid-19 por edad les muy diferente al de la población nacional, por lo que se debe asumir una selectividad del padecimiento por el nivel de estudios.

Señaló que casi el 84% de los decesos por este padecimiento se concentran en personas que se desempeñaban como amas de casa, jubilados, empleados del sector público, conductor y profesionales no ocupados.

Además, los individuos que no desempeñan un empleo o realizan una actividad no remunerada suman en su conjunto el 46% de las defunciones.

Sobre el lugar donde ocurren las muertes, La UNAM indicó que el 55.7% se concentran en la Ciudad y el Estado de México, mientras el 89% en 11 entidades federativas.

Abundó que al 27 de mayo, mientras la tasa de mortalidad en el país era de 7.07 por cada 100,000 habitantes, en el Estado de México era de 20.4; en Tabasco de 19.4; en Quintana Roo de 16.6; en Chihuahua de 14.6 y en Baja California de 11.5 por cada 100 mil habitantes.

“Las mayores tasas de mortalidad por covid-19 registradas hasta el momento, se concentran principalmente en el centro del país y en los estados fronterizos, tanto del norte como del sur”, enfatizó.

Reiteró que el documento describe un fenómeno que continúa en estudio y que no ha concluido.

“Aun cuando los resultados presentados son de carácter preliminar, apuntan ya una tendencia, en términos del perfil demográfico y social de los mexicanos que sufren y habrán de sufrir la consecuencia extrema de este padecimiento”, subrayó.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter