¡Síguenos!
TwittearVisitas: 162
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Por Amor a Puebla, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico, anuncia el “1er Encuentro de Mujeres en el Turismo de Naturaleza Puebla: Experiencias de Vida”, que se realizará los días 3 y 4 de julio de 2025 en el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), ubicado en Ciudad Modelo, San José Chiapa, Puebla.
Este evento gratuito incluirá ponencias y mesas de trabajo, en las que mujeres prestadoras de servicios turísticos compartirán sus experiencias en torno al turismo de naturaleza. El objetivo es fortalecer las capacidades regionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración activa entre comunidades, instituciones educativas y autoridades.
Durante la presentación del evento, la directora general de Turismo Comunitario y representante del encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Marlet Pérez, destacó que las mujeres son hoy protagonistas del turismo de aventura, ecoturismo, naturaleza y turismo comunitario, lo que representa el nuevo rostro del sector en Puebla.
La funcionaria subrayó que los 217 municipios del estado poseen singularidades culturales, naturales y sociales que los hacen únicos. Asimismo, subrayó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta, de impulsar no solo los Pueblos Mágicos, sino todas las comunidades que integran el territorio poblano.
Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Superior de Libres, Jorge Alfonso Martagón, agradeció al encargado de despacho de esta Secretaría el respaldo y el espacio brindado para presentar el evento. Resaltó que participarán instituciones educativas de distintas regiones, como universidades interculturales e interserranas, así como institutos tecnológicos.
También asistió el director de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Ulises Barrientos; la representante del CIITA-Puebla del Instituto Politécnico Nacional, Ayesha Margarita Curret Arias; el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Rogelio Hernández Ortega y la coordinadora del encuentro e integrante del Instituto Tecnológico Superior de Libre, Teresita Camacho.
Durante su intervención, la co-coordinadora del encuentro recalcó la relevancia de promover el turismo de naturaleza como una actividad que requiere compromiso ambiental y respeto por las comunidades anfitrionas.
Rogelio Hernández Ortega, al hacer uso de la palabra, enfatizó el papel fundamental que desempeñan las mujeres en las sociedades actuales y aseguró que su institución, al formar licenciados en Turismo Alternativo, impulsa un modelo educativo que trasciende las aulas y responde a las necesidades reales de las comunidades.
Con este encuentro, la Secretaría de Desarrollo Turístico reafirma su compromiso con el fortalecimiento del turismo sostenible, comunitario e incluyente, reconociendo el liderazgo femenino como pieza clave para el desarrollo regional.