Lo mas relevante
En: Espectaculos  //
Se presentan las 13 recetas iberoamericanas ganadoras del concurso Sabores Migrantes Comunitarios Especial

Se presentan las 13 recetas iberoamericanas ganadoras del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

A través de dicha convocatoria, fueron habilitadas 41 postulaciones, de las cuales salieron ganadoras 13, incluyendo una que guarda relación con México.

¡Síguenos!
Visitas: 481

Los programas IberCultura Viva, Iber-rutas e Ibercocinas dieron a conocer los resultados de la edición 2022 del concurso Sabores Migrantes Comunitarios. En esta cuarta edición, 13 recetas y prácticas culinarias fueron seleccionadas para recibir un reconocimiento como “Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana” y un premio de 600 dólares estadounidenses.

Cabe destacar que IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.

Sabores Migrantes Comunitarios, por su parte, es una iniciativa conjunta que premia recetas, sus historias y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica.

Las inscripciones estuvieron abiertas entre el 26 de septiembre y el 11 de noviembre de 2022. A través de dicha convocatoria, fueron habilitadas 41 postulaciones, de las cuales salieron ganadoras 13, incluyendo una que guarda relación con México, gracias al platillo denominado “Turmada”, inscrito por Laura Linares, migrante venezolana que reside en la Ciudad de México desde 2018.

La receta de Laura viene de su abuela María Auxiliadora y la presenta como un recuerdo de la cocina de la casa materna. El nombre “Turmada”, de acuerdo con su relato, viene de turma, que significa “papa” en la lengua de los timoto-cuicas, población indígena de los Andes venezolanos.

Además de papas, este platillo lleva huevo, queso, crema, entre otros ingredientes que pueden consultarse, junto con el método de preparación, en el texto La turmada de las hermanas Gaitán y las cocinas invisibles de los Andes venezolanos, enviado con su postulación (https://iberculturaviva.org/wp-content/uploads/2022/12/laturmada_lauragabriela_compressed-1.pdf).

Este concurso contribuye al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio y diálogo intercultural que se da entre comunidades migrantes a través de la cocina tradicional e innovación creativa como expresión del proceso migrante.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter