¡Síguenos!
TwittearVisitas: 189
Autoridades confirman que no quedan personas cautivas tras el ataque armado
Un total de 130 niños y miembros del personal secuestrados por hombres armados en una escuela católica de Nigeria fueron liberados, informó la policía el domingo, tras un operativo impulsado por inteligencia militar.
El secuestro ocurrió el 21 de noviembre en la Escuela Católica de St. Mary, ubicada en la comunidad de Papiri, en el estado de Níger, en el centro-norte del país. Durante el ataque, hombres armados tomaron como rehenes al menos 303 estudiantes y 12 maestros, en uno de los episodios más graves registrados recientemente en la región.
En las primeras horas posteriores al ataque, 50 rehenes lograron escapar, mientras que otros 100 alumnos fueron liberados a principios de este mes, de acuerdo con los reportes oficiales. El resto permanecía en cautiverio hasta este fin de semana.
“El grupo restante de estudiantes secuestrados ha sido liberado”, declaró Wasiu Abiodun, portavoz de la policía del estado de Níger. Precisó que “un total de 130 víctimas, incluidos empleados, han sido liberadas”.
Consultado sobre los 35 alumnos y maestros desaparecidos, Abiodun señaló a The Associated Press que “se darán a conocer más detalles”.
Por su parte, el portavoz presidencial Bayo Onanuga confirmó en la red social X que “el resto de los 130 estudiantes secuestrados” ya fue liberado. Añadió que los estudiantes llegarán el lunes a Minna, capital del estado de Níger, donde se reunirán con sus familias antes de Navidad.
Onanuga detalló que la liberación fue resultado de “un operativo impulsado por inteligencia militar”. En el mismo sentido, Sunday Dare, otro portavoz del presidente Bola Tinubu, aseguró también en X que no hay más personas en cautiverio.
Ningún grupo se ha atribuido el secuestro del 21 de noviembre, aunque residentes locales responsabilizan a bandas armadas que atacan escuelas y viajeros para exigir rescates.
Este ataque fue el más reciente en una cadena de secuestros masivos en Nigeria y ocurrió cuatro días después de que 25 estudiantes fueron capturados en la ciudad de Maga, en el vecino estado de Kebbi. En el mismo periodo, una iglesia en el estado de Kwara fue atacada y los 38 feligreses secuestrados también fueron liberados.
El presidente Bola Tinubu había enfrentado presión interna y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha señalado que los cristianos son víctimas de ataques en medio de la crisis de seguridad en Nigeria. Las autoridades nigerianas suelen evitar detallar los operativos de rescate y los arrestos son poco frecuentes. Analistas consideran que esto ocurre porque, en muchos casos, se pagan rescates, aunque el gobierno no lo admite públicamente.


