¡Síguenos!
TwittearVisitas: 167
Analistas ven difícil un asilo negociado sin garantías firmes
Mientras se intensifica la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, tras el anuncio del bloqueo de Estados Unidos contra buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, el posible exilio del líder chavista aparece condicionado a garantías que los Gobiernos no pueden prometer, según advirtieron analistas.
En un escenario hipotético de negociación política, varios países han manifestado disposición para acoger a Maduro, aunque el chavismo no da señales de contemplar esa opción y sostiene que está preparado para defender el territorio venezolano.
Tras cuatro meses de despliegue aeronaval en el mar Caribe, que Washington afirma tiene fines antidrogas —pero que Caracas interpreta como un intento de cambio de régimen—, Bielorrusia, Colombia y Panamá han abierto la puerta a una eventual acogida del mandatario.
En paralelo, Venezuela y Estados Unidos han sostenido conversaciones limitadas, incluida una llamada entre Nicolás Maduro y Donald Trump, sin que se hayan alcanzado acuerdos.
El abogado internacionalista Mariano de Alba considera que, por ahora, “se percibe muy difícil” un asilo negociado y duda que esa opción se haya planteado seriamente dentro del chavismo. En su análisis, un exilio implicaría garantías de no extradición futura, algo que ningún país puede asegurar con certeza.
Maduro perdió el reconocimiento internacional tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuestionadas incluso por Gobiernos aliados como Colombia y Brasil. Según De Alba, los destinos más probables serían Rusia, Irán, Turquía o China, siendo Moscú la opción “más clara y segura”.
La investigación de la Corte Penal Internacional, abierta desde 2018 por presuntos crímenes de lesa humanidad, limita aún más las alternativas, ya que Estados parte del Estatuto de Roma tendrían la obligación de entregarlo si existiera una orden de captura.


