Tiene Puebla epidemia inusual y con curva “Muy Extensa” por Covid-19 - | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla
Minuto Virtual
En: Medios  //

Tiene Puebla epidemia inusual y con curva “Muy Extensa” por Covid-19

El subsecretario López-Gatell dijo que el comportamiento en la entidad es impredecible
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 255
Publicidad
Mientras algunas ciudades y regiones del país ya comenzaron, de acuerdo con las fechas proyectadas, su declive en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus, la zona de Puebla y Tlaxcala presenta un comportamiento inusual, con una “muy extensa” curva epidémica, lo que hace imposible un pronóstico, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En su conferencia de prensa diaria nocturna en Palacio Nacional, el funcionario describió que estados como Tabasco, regiones como el Valle de México y ciudades como Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California, ya presentan un comportamiento de contagios y casos sospechosos con rumbo a la salida de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en la zona de Puebla y Tlaxcala la epidemia tiene comportamientos que no corresponden con lo previsto.

“La región Puebla-Tlaxcala vemos una predicción que es todavía muy inexacta, tenemos muy extensa esta curva epidémica, lo cual no es usual en el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación”.

En la gráfica de Puebla-Tlaxcala que presentó en la conferencia Hugo López-Gattel, se aprecian picos irregulares y no hay convergencia entre las previsiones y los datos que se vienen presentando.

“Aquí vemos lo mismo y lo que nos explican los matemáticos y nos parece congruente con el conocimiento epidemiológico es que en algunas zonas, cuando se hace la proyección para una ciudad en particular o una región en particular, en este caso se hace para la dupla de la ciudad de Puebla con la ciudad de Tlaxcala considerándolas como se hace para el Valle de México como una sola zona de transmisión, sino se considera la ocurrencia de los casos de dispersos que están en los municipios, sobre todo, rurales, entonces, la predicción no converge”, agregó.

López-Gattel adelantó que el próximo 17 de mayo, varias zonas del país podrían levantar las medidas de restricción, “si y sólo si” el comportamiento de la pandemia lo permite.

“No temer, no quiere decir que nos quedemos sin intervenciones de prevención o de seguridad sanitaria. Lo que quiere decir es que ya no es conveniente para el país mantener una intensidad de confinamiento generalizada, cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión, como se acaba de demostrar claramente.

“Tenemos ya cinco ciudades que son las que empezaron, que están cuatro ya para abajo, la Ciudad de México próximamente para abajo, tenemos otras que están para arriba y tenemos muchas que no tienen transmisión en este momento”, explicó.

De acuerdo con los datos de esta noche, del gobierno de México, Puebla ocupa el lugar 22 a nivel nacional en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 16.96 puntos.

En tanto, subió al octavo sitio en casos activos, con 244, 5 más que los reportados el domingo; sigue en el séptimo en muertes, con 146, una más; asimismo, tiene 22 por ciento de ocupación de camas generales de hospital y 23 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

Inicia | Registrate con redes sociales

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter