¡Síguenos!
TwittearVisitas: 232
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que la subida del 100 % de aranceles que amenazó imponer a China es “insostenible”, pero sostuvo que el país asiático lo “obligó” al implementar restricciones sobre la exportación de tierras raras.
Durante una entrevista en Fox News, Trump precisó que el incremento de aranceles podría alcanzar hasta 157 % sobre importaciones chinas:
“No es sostenible, pero ese es el número. Pero me obligaron a hacerlo. Creo que nos irá bien con China, pero tenemos que tener un trato justo”, afirmó el mandatario. Fuente.
El presidente destacó que China “es un adversario muy fuerte” y subrayó la importancia de la reunión que sostendrá con su homólogo Xi Jinping a finales de mes en Corea del Sur.
Trump recordó que la decisión de elevar los gravámenes responde a años de prácticas comerciales que considera injustas, mencionando:
“Aumenté nuestros aranceles al 100 %, además de lo que ya están pagando, lo cual es mucho peor. Siempre he tenido una excelente relación con Xi, pero buscan ventaja. Estafaron a nuestro país durante años.”
Por su parte, China anunció que en noviembre implementará controles a la exportación de tierras raras, esenciales para industrias tecnológicas, militares y energéticas, además de requisitos de licencia para productos que contengan estos materiales.
Este enfrentamiento marca el mayor desencuentro desde la tregua arancelaria alcanzada previamente, cuando Washington elevó gravámenes hasta 145 % durante la guerra comercial iniciada por Trump tras su regreso a la Casa Blanca.
Trump y Xi mantuvieron el pasado 18 de septiembre una llamada telefónica que permitió un acuerdo preliminar para la operación de TikTok en EE. UU., y confirmaron que se encontrarán en la cumbre APEC a finales de octubre.