¡Síguenos!
TwittearVisitas: 149
📌 Grupo clandestino usaba cuentas falsas y videos manipulados para influir en la política y economía
Una filtración masiva de más de 5 terabytes de archivos internos destapó una red clandestina de manipulación mediática operando desde el corazón de Televisa Chapultepec, sede de los noticieros más influyentes de habla hispana. El reporte, publicado por Aristegui Noticias, detalla que este equipo secreto, conocido como “Palomar”, fabricaba noticias falsas, distorsionaba contenidos y coordinaba campañas negras en redes sociales.
El grupo, liderado por Javier Tejado Dondé, estaba compuesto por empleados de Televisa, personal de la firma Metrics to Index, y al menos dos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El material filtrado, que abarca de 2018 a 2024, incluye videos manipulados, chats, instrucciones y campañas contra figuras como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, y políticos de alto perfil, incluidos Claudia Sheinbaum y AMLO.
El escándalo ocurre meses después de que Emilio Azcárraga Jean renunciara a la presidencia de Televisa en octubre de 2024, en medio de una investigación en EE.UU. por supuesta corrupción en derechos deportivos.
La magnitud de la filtración se compara con el Sedena Leaks o incluso dobla a los Panamá Papers. La revelación impacta no solo a México, sino también a TelevisaUnivisión, que cotiza en las bolsas de Nueva York y México.