¡Síguenos!La SEIDO abrió carpeta de investigación por orden desde Palacio Nacional
TwittearVisitas: 212
Fuentes internas confirman conexiones entre mando estatal y crimen organizado
Un informe filtrado de la Sedena, hackeado por Guacamaya, indica que en marzo de 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dio la indicación para investigar a Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco, por presunta vinculación con la organización criminal “La Barredora” y su red de huachicoleo en Macuspana y zonas aledañas .
El informe describe que miembros de “La Barredora” supieron de investigaciones gracias a un agente de la Semar, apodado “Popeye”. Ese informante reveló la investigación abierta por la SEIDO contra Bermúdez y otros líderes, a raíz de una carpeta calificada como “201”, fechada el 22 de marzo de 2021 .
El espionaje se realizaba mediante intervenciones telefónicas coordinadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, con participación de Sedena, Semar, FGR y otros organismos, cuyo resumen se envió al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana .
Las conversaciones interceptadas datan del 21 de marzo de 2021, un día antes de la emisión de la tarjeta informativa, cuando “La Barredora” ya sospechaba que su líder “Tavo” o “Espartano” estaba bajo vigilancia .
El análisis se basa en documentos oficiales y comunicaciones interceptadas por actores especializados, lo que aporta un sólido respaldo a la veracidad de los hechos.
El hallazgo no fue reportado previamente por la prensa —lo que realza su novedad— y tiene implicaciones directas en la percepción pública sobre la lucha contra el crimen y posibles vínculos políticos estatales.