¡Síguenos!
TwittearVisitas: 123
Seguridad estatal y federal recuperaron el control del penal.
Hubo incendios, reubicaciones y presencia de la CEDH.
Un motín violento sacudió el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, en Veracruz, la noche del sábado. Siete reclusos murieron y 11 personas resultaron heridas, según confirmó el Gobierno del Estado de Veracruz a través de un comunicado oficial.
Los disturbios comenzaron alrededor de las 22:00 horas del sábado, y fuerzas de seguridad estatales y federales lograron sofocar la situación hasta la mañana del domingo. En el lugar, varios objetos fueron incendiados por internos, generando una columna de humo visible desde diversos puntos de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que los heridos, algunos con quemaduras graves y traumatismos, fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos. “Se brindó atención médica especializada desde el primer momento”, subrayó la dependencia.
Durante la intervención, se contó con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que supervisó el operativo. Las autoridades aseguraron que se respetaron los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en todo momento.
La gobernadora Rocío Nahle García publicó en redes sociales que se ejecutaron acciones coordinadas con el apoyo de SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y otras corporaciones. Tras los disturbios, tres internos fueron trasladados al penal de Pánuco, también en el norte del estado.
Según datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional (junio 2025), el penal de Tuxpan tenía 778 internos, pese a contar con capacidad para 735, lo que revela una situación de sobrepoblación carcelaria.
En redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes desde el exterior e incluso desde el interior del penal, donde se aprecian reos con quemaduras visibles.