¡Síguenos!
TwittearVisitas: 94
IMSS reporta cifra histórica de empleo, pero con caída mensual relevante.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que fortalecer la certidumbre jurídica y recuperar la confianza de inversionistas y consumidores debe convertirse en prioridad durante este y los próximos años si se pretende cumplir los objetivos del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su análisis semanal, el organismo señaló que los indicadores disponibles muestran un entorno de incertidumbre persistente. Esta condición impacta la generación de empleo, la reducción de patrones y el desempeño del crecimiento económico.
El año comenzó con señales claras de deterioro. Dirigentes empresariales y consumidores reportaron menor confianza, particularmente en su percepción sobre la situación económica actual y futura del país. En paralelo, la evolución del empleo formal mantuvo un ritmo debilitado.
Datos del IMSS indican que en el primer mes del año el total de trabajadores asegurados ascendió a 22’508,972, la cifra más alta registrada históricamente para un mes similar. A primera vista, es una señal positiva. Sin embargo, la dinámica mensual revela otra lectura.
En comparación con el mes inmediato anterior, se registró una pérdida de 8,104 trabajadores, lo que representa la segunda caída para un enero en toda la serie histórica del Instituto, solo después de la disminución de 105,015 registros en enero de 2009 tras la crisis financiera.
El CEESP explicó que este comportamiento refleja la caída de la inversión productiva y el menor ritmo de la actividad económica. Subraya además los retos que enfrentan las empresas ante un entorno de menor inversión y costos laborales elevados, que podrían incrementarse con los recientes aumentos al salario mínimo, mayores prestaciones como el incremento en días de vacaciones y la reducción de la jornada laboral.
A ello se suman una carga fiscal elevada, altos niveles de inseguridad y la reforma judicial, factores que —según el organismo— podrían limitar la apertura de nuevos negocios y la creación de empleo formal.
“La dificultad para crecer junto con la debilidad del empleo son factores que inciden negativamente en la percepción de empresarios y consumidores”, puntualizó el CEESP.


