¡Síguenos!
TwittearVisitas: 105
IFC prevé sumar 50 pymes más hacia segunda mitad de 2026
Con el objetivo de fortalecer una red de proveeduría automotriz más sólida, resiliente y competitiva en México y Norteamérica, la Industria Nacional de Autopartes (INA), en coordinación con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, participó en el Demo Day del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Plan México-IFC-INA.
El encuentro, realizado el 18 de marzo de 2026, permitió presentar avances de la primera generación de empresas participantes. Los resultados son concretos: 55 empresas fueron capacitadas y hasta 20 accederán a consultorías especializadas para obtener certificaciones internacionales, elevando estándares productivos dentro del sector.
La iniciativa se alinea con la meta de incrementar en 15% el contenido nacional industrial, en línea con las directrices del Plan México. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el programa opera bajo un modelo basado en la demanda de grandes empresas automotrices, con respaldo de la banca de desarrollo NAFIN-BANCOMEXT.
Durante el evento, Sanaa Abouzaid, directora regional del IFC, señaló: “Este programa convierte el potencial de las pequeñas y medianas empresas en oportunidades reales de negocio”. Añadió que hacia la segunda mitad de 2026 se buscará integrar 50 pymes adicionales, beneficiando a más de 100 empresas mexicanas.
Por su parte, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la INA, afirmó que el fortalecimiento de proveedores locales es estratégico. “El PDP es el primer resultado conciso del Plan México”, subrayó, destacando que México es el cuarto productor y exportador mundial de autopartes y principal proveedor de Estados Unidos.
En tanto, Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, destacó que la industria mantiene uno de los mayores niveles de contenido nacional en manufactura, resultado de años de integración regional. Insistió en ampliar el acompañamiento técnico y financiero para integrar más empresas a cadenas globales.


