Lo mas relevante
En: Nacional  //
Ventas al por menor y mayo en México caen en febrero; muestra señales de debilidad : INEGI Especial

Ventas al por menor y mayo en México caen en febrero; muestra señales de debilidad : INEGI

INEGI reporta caída mensual en comercio minorista y mayorista durante febrero

¡Síguenos!
Visitas: 148
Consumo privado inicia el año con menor dinamismo pese a crecimiento anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas comerciales en México registraron una contracción relevante en febrero, reflejando un menor dinamismo del consumo al inicio del año. ¿Qué ocurrió? Las ventas minoristas descendieron -0.94% mensual, mientras que las mayoristas retrocedieron -1.51%, luego del crecimiento observado en enero.

Este comportamiento coincide con el debilitamiento del consumo privado, previamente señalado por el propio INEGI. A tasa anual, el comercio minorista avanzó 3.20% en febrero, cifra ajustada por estacionalidad y que representa su menor crecimiento desde septiembre de 2025, tras el 4.68% registrado en enero.

En el segmento mayorista, la situación fue más contenida: el crecimiento anual se ubicó en apenas 0.08%, tras una recuperación en enero que puso fin a una racha de caídas durante 2025. Los datos provienen de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).

Al interior del indicador, destacaron los subsectores con mayor crecimiento anual: artículos para el esparcimiento, ropa y accesorios, perfumería y joyería, así como ventas por Internet y catálogos y el mercado de artículos usados.

Durante el primer bimestre de 2026, el comercio minorista acumuló un crecimiento de 3.94% anual, superando el 0.97% del mismo periodo del año previo. Sin embargo, el comercio mayorista registró en febrero su mayor caída mensual desde enero de 2025.

En empleo, el comercio minorista cayó -0.01% mensual, aunque creció 0.94% anual. En contraste, el mayorista aumentó 0.53% mensual, pero mostró estancamiento anual de 0.04%.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter