¡Síguenos!Se bloquean cuentas y se presentan denuncias ante la FGR
TwittearVisitas: 143
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevó a cabo un análisis financiero, fiscal y corporativo sobre 23 sujetos señalados por autoridades de Estados Unidos. ¿Qué ocurrió? Se identificó el uso de estructuras empresariales en sectores logístico, comercial y de transporte que presuntamente facilitan la adquisición, traslado y comercialización de insumos químicos. ¿Cómo operaban? A través de redes que también registraron transferencias internacionales hacia jurisdicciones diversas, incluidas algunas consideradas de riesgo.
El señalamiento surge luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a 23 sujetos —9 personas físicas y 14 morales— vinculados con el Cártel del Pacífico y la Nueva Familia Michoacana. ¿Cuándo? En el contexto de acciones recientes enfocadas en frenar la distribución de precursores químicos y drogas sintéticas.
La UIF informó que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, incorporó a varios implicados en la Lista de Personas Bloqueadas, con el objetivo de impedirles el acceso al sistema financiero mexicano. La institución subrayó: “se detectaron transferencias internacionales… vinculadas con estas actividades”.
Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la cual depende la UIF, se sostiene que estas acciones fortalecen el régimen preventivo, limitan operaciones y cierran espacios utilizados para la dispersión de recursos ilícitos mediante estructuras corporativas. En paralelo, se mantiene la coordinación con autoridades nacionales e internacionales bajo estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
En este contexto, la UIF ha respondido a señalamientos de la OFAC al menos en seis ocasiones desde noviembre del año pasado, periodo en el que se intensificaron las acciones contra células del crimen organizado.


