« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
Por el presunto delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Especial

AMLO celebra orden de aprehensión contra Mario Marín

López Obrador sostuvo que no intervino en este caso y fue una decisión del poder Judicial
¡Síguenos!
Visitas: 1620


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la existencia de una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el presunto delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con versiones del Poder Judicial, también se busca la detención del empresario Kamel Nacif Borge, el ex director de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán y el agente Juan Sánchez Moreno, quien supuestamente ya fue detenido en el Estado de México.

En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador sostuvo que no intervino en este caso y fue una decisión del poder Judicial.

“Celebro que se dé trámite a la denuncia y se proceda legalmente. Es un signo de los nuevos tiempos. Seguramente, a lo mejor no es del todo cierto, pero había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de este tipo. Ahora no me consultaron, no supe. Es una decisión independiente, autónoma, del Poder Judicial, como deben de ser las cosas”, expuso.

El mandatario aseveró que se enteró de la orden de aprehensión a través de la prensa, lo que le dio mucho gusto, “independiente de que es un acto de justicia, estamos ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno del inédito y eso es muy bueno”.

La orden de captura se deriva de un resolutivo del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo, debido a una apelación del Ministerio Público dentro de la causa penal 26/2018 por el delito de tortura.

Dicha apelación revirtió la negativa del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, de girar la orden de aprehensión en contra de Marín y compañía desde el 27 de noviembre del 2018, cuando lo solicitó la autoridad ministerial.

Con el fallo del Primer Tribunal Unitario se giró la orden de aprehensión en contra de Marín Torres, Karam Beltrán, Nacif Borge y Sánchez Moreno, además de que se suspendieron las actuaciones en la causa 26/2018 hasta que no se haya detenido a los indiciados.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter