« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
El documento tiene el folio 10/2017 y reúne más de 60 puntos Especial

CNDH emite recomendación a Tlaxcala y Puebla para saneamiento del Atoyac

La recomendación se realizó en el marco del Día Internacional del Agua
¡Síguenos!
Visitas: 1341
Más de : #cndh

En el marco del Día Internacional del Agua, autoridades de los tres niveles, entre ellos el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, recibieron una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH).

El documento, con folio 10/2017 y más de 60 puntos, fue emitido este 22 de marzo, el escrito señala omisiones ante el desecho de aguas residuales en los ríos Atoyac y Xochiac.

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, considera que las autoridades no han procurado los derechos un medio ambiente sano, el saneamiento del agua y el acceso a la información en la materia, aún cuando existe una declaratoria por el nivel de contaminación registrado.

También resalta que las descargas no controladas de aguas negras –tanto en los municipios como en las industrias– generan una afectación directa a la población.

La CNDH extiende su recomendación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los alcaldes de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtlade Mariano Matamoros.

Subraya que en todos esos municipios, las afluentes están expuestas a vertederos de aguas contaminadas sin previo tratamiento, porque no existen plantas tratadoras o las que se tienen trabajan deficientemente.

Por ello, pidió que Semarnat elabore y aplique un Programa Integral de Restauración Ecológica o de saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac y genere la información acerca de la infraestructura existente sobre aguas residuales y la calidad del agua.

A Conagua, que determine e imponga las medidas correctivas urgentes para evitar descargas de aguas residuales fuera de la norma y requiera a los responsables, la construcción y mantenimiento periódico de plantas de tratamiento.

Además, se aumenten las estaciones de monitoreo y a Profepa requirió que elabore un programa anual de inspecciones y en caso necesario, imponga las sanciones y presente las denuncias ante la Procuraduría General de la República.

 
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter