« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Se identificaron 22 mil 933 facturas falsas entre 2014 y principios de 2019

Desvíos por más de 124 mdp en facturas falsas del sector salud Puebla

La entidad poblana ocupa el séptimo lugar con más monto erogado en facturas falsa, mientras que el Instituto de Salud del Estado de México es la primera posición.
¡Síguenos!
Visitas: 1338
Más de : #Salud
La Secretaría de Salud en Puebla está entre las instituciones de este rubro en el país con mayores montos desviados mediante facturas falsas, esto debido a que la entidad pagó 124 millones 179 mil 135 pesos a empresas fantasma en el sistema de salud pública de enero de 2014 a diciembre del 2018.

Así lo señala la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, presentada por las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, la cual analiza los estados e instituciones federales de salud en donde operan redes de corrupción que desvían miles de millones de recursos públicos a través de empresas fantasma en completa impunidad.

Ahí se identificaron 22 mil 933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2014 y principios de 2019 y se identificaron desvíos por más de 4 mil 100 millones de pesos en el sector salud de todo el país.

En el caso específico de Puebla, los Servicios de Salud de la entidad pagaron 124 millones 179 mil 135 pesos en facturas falsas, colcándose en la séptima posición con más monto erogado, mientras que el Instituto de Salud del Estado de México fue el de mayor monto con mil 084 millones 849 mil 490 pesos.

El documento detalla que los presupuestos de egresos locales muestran que, en cada estado, los recursos se distribuyen de manera distinta entre la Secretaría de Salud y el OPD Servicios de Salud. En Puebla la Secretaría de Salud no tiene un presupuesto asignado; sus recursos son otorgados al OPD Servicios de Salud.

La investigación indica que la normatividad sobre contrataciones públicas ha dejado abierto un espacio que permite fácilmente la contratación con empresas fantasma mediante la adjudicación directa o la invitación cerrada, para poder hacer contrataciones a modo, como en el caso del Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Puebla.

Los estados que concentran la mayor cantidad de desvíos son: Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter