« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Encuentran en Líbano a Kamel Nacif e inicia trámite de extradición FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) encontró en Líbano a Kamel Nacif Borge
¡Síguenos!
Visitas: 1819
Por lo que ya se inició el tramite de extradición para que responda por las acusaciones en su contra en el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Es necesario señalar que existe una orden de aprehensión en contra del empresario conocido como "El rey de la mezclilla" acusado por la periodista de pertenecer a una red de pederastas.

Fue en abril de 2019, que la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, liberó la orden contra Kamel Nacif y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a quien se le empezó a conocer como El Gober Precioso, tras ventilarse un audio donde se exhibe la confabulación de ambos para detener a Cacho en Cancún.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, participó en un debate con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio que conduce Carmen Aristegui, donde se refirió al caso Lydia Cacho.
“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido", dijo el fiscal Alejandro Gertz Manero
Sin revelar el nombre, Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista escapó a Líbano.
“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”, señaló el fiscal.

De este caso, Mario Marín así como su ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, siguen prófugos. Hasta abril de 2020, cuando se cumplió un año de la orden de aprehensión, solo se tenía el registro de la captura del excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Juan Sánchez Moreno.

Sánchez Moreno ya fue procesado y sentenciado en enero pasado, a sólo 5 años de prisión. Además, otros policías han sido detenidos y enjuiciados por su participación en el plan fraguado desde altas esferas del poder político y económico para agredir a la periodista.

Cacho fue detenida arbitrariamente el 16 de diciembre de 2005 en Cancún y trasladada en vehículo hasta la ciudad de Puebla, en el trayecto fue torturada por parte de elementos policiales. Las agresiones derivaron de la revelación que hizo la periodista en el libro “Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil”, sobre una red internacional de delincuencia organizada, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños, de entre 4 y 14 años de edad, en la que se involucran a Nacif y Marín.

(Con información de Milenio y Artículo 19)
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter