Sargazo no es solo problema económico, es de salud y ambiental - | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
Minuto Virtual
Publicidad
Publicidad
En: Nacionales  //
Publicidad
Ventas

Sargazo no es solo problema económico, es de salud y ambiental

Preocupa más la contaminación y enfermedades que se puedan generar por el alga.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 704
Publicidad
Ventas
El presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, aseveró que independientemente de las afectaciones económicas, el gobierno federal debe tomar en cuenta la gravedad que significa convivir todos los días con el sargazo, que se está gestando una crisis sanitaria y así se debe atender.

"Para los que vivimos en Quintana Roo, sabemos bien que el tema del sargazo, más allá de las repercusiones económicas, tiene que ver con el futuro de la zona en materia ambiental y ahora es un tema de salud, por las repercusiones en la gente que tiene contacto directo con esta alga marina", consideró el empresario Iván Ferrat.

De igual manera, expresó que se debe tomar en cuenta la afectación a los corales, a la barrera arrecifal, al mismo ecosistema marino que ya sufre las consecuencias de esta situación, así como de la contaminación.

En el caso de los náuticos, comentó que les afecta la operatividad, que muchas embarcaciones no pueden salir por la acumulación del sargazo muy cerca de la costa, impidiendo que salgan o puedan realizar los tours.

“Los náuticos, también enfrentan pérdidas, así como los restauranteros, los hoteleros, todos salimos afectados”, añadió.

Asimismo, refirió que hasta donde se tiene información, luego de varios años con cifras de crecimiento en la afluencia de turistas, este verano se puede registrar una baja o “desaceleración”, pero que no necesariamente es consecuencia de la crisis por el sargazo, pues también hay otros factores como el de la inseguridad, la situación económica en Estados Unidos, así como la “guerra comercial” que mantiene su presidente, Donald Trump, con China.

Según dijo, esta situación se reflejaría en una disminución en la ocupación de entre 10 y 15 por ciento, similar a la del sector hotelero.

Aun así, explicó que se mantienen buenas las expectativas para la temporada alta de vacaciones de verano, con ocupación por encima de los 90 puntos, mientras que en este momento son del 80 por ciento en los servicios náuticos.

Finalmente, precisó que cada cinco días, los náuticos pierden o dejan de ganar hasta 1 millón de dólares.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter