« »
Lo mas relevante
En: Salud  //
Personas con sobrepeso podrían enfermar a niveles peligrosos. Especial

Sobrepeso puede aumentar el riesgo de #COVID19 grave

La advertencia, fue publicada la semana pasada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
¡Síguenos!
Visitas: 1040
Según el informe Panorama de la Salud 2017 que realizó la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el primer lugar de 34 países al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años.

Es más probable que las personas con sobrepeso, si se contagian del nuevo coronavirus, se enfermen a niveles peligrosos. Ahora las autoridades de salud están advirtiendo que un segmento de la población mucho más amplio también podría estar en riesgo, pues incluso tener un ligero sobrepeso podría aumentar las posibilidades de enfermarse gravemente de esta enfermedad.

La advertencia, publicada la semana pasada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), podría tener implicaciones serias para los estadounidenses. Mientras que un 40 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, otro 23 por ciento, simplemente, tiene sobrepeso; este es uno de los índices de obesidad y sobrepeso más altos del mundo.

Según las nuevas estimaciones, casi tres cuartas partes de los estadounidenses tal vez corran un riesgo mayor de enfermar de gravedad si se contagian con el nuevo coronavirus.

“Es importante asegurarnos de que el público y los individuos estén conscientes de este posible riesgo”, sostuvo Brook Belay, un funcionario de salud de los CDC.

“El mensaje es que nos esforcemos por hacer cambios en la salud todos los días, prefiriendo alimentos sanos, durmiendo lo suficiente y tomando decisiones sobre actividad física”, añadió.

Según los CDC, otros padecimientos para los cuales la evidencia es poca o ambigua de un aumento en la gravedad del COVID-19 incluyen asma, enfermedades cerebrovasculares y fibrosis quística. Las afecciones que se ha demostrado que aumentan el riesgo de COVID-19 incluyen cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular y anemia falciforme, entre otras.

El sobrepeso y la obesidad se definen por el índice de masa corporal de una persona, que es una relación entre su peso y estatura. La gente con un IMC entre 18,5 y 24,9 se considera que tiene un peso saludable; los rangos de sobrepeso van de un IMC de entre 25 y 29 y la obesidad empieza con un IMC de 30.

Por ejemplo, una persona que mide 1,75 y pesa entre 56 y 76 kilogramos está en el rango de alguien saludable; con un peso mayor se considera sobrepeso y, si tiene 92 kilogramos o más, entonces es un individuo obeso.

La actividad física puede reducir el riesgo de desarrollar padecimientos crónicos vinculados con el peso excesivo, como la diabetes y la presión alta; hecho que se ha estudio de manera amplia. Pero esta no eliminará por completo el riesgo de una función inmunitaria deficiente y una mayor inflamación, advirtió Popkin.

“El sobrepeso es muy diferente a otras enfermedades en términos de inflamación”, dijo. “Los tejidos grasos están inflamados por un largo tiempo, y, con el paso de los años, afecta la función inmunitaria. Es un ataque continuo”.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter