Lo mas relevante
En: Opinion  //
. Especial

#LOSJUEGOS | Reforma Judicial y cómo cabildear unanimidad

También el Partido Acción Nacional (PAN) irá mayoritariamente a favor.
¡Síguenos!
Visitas: 886
La mayoría calificada, dos terceras partes de los 41 diputados locales, para la aprobación de la Reforma Judicial del gobernador Miguel Barbosa está garantizada.

Como dicta la ruta del cabildeo parlamentario -el Poder Ejecutivo también tiene facultades legislativas- para conseguir el aval de una reforma de tan profundo calado, con cambios en 9 artículos constitucionales, antes siquiera de su presentación, debe haberse “planchado” la obtención de los votos.

Luego de un análisis del documento que este lunes recibió el Congreso del Estado, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió que irá a favor.

Las diputadas y los diputados tricolores expresaron su apoyo a Miguel Barbosa, en una reunión que la tarde de este jueves tuvieron, en Casa Aguayo, los siete integrantes de la bancada que coordina Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Los siete votos del GLPRI, junto con los diputados barbosistas de Morena y sus aliados de otras fuerzas (PT, PVEM, MC y PSI), suman la mayoría calificada, las dos terceras partes de los 41 diputados y diputadas, para su aprobación.

La iniciativa contempla 9 cambios a la Carta Magna estatal y es de gran calado, tanto así que los magistrados del Poder Judicial lo reconocieron este viernes en un comunicado.

Así lo han sabido leer también los aliados del gobernador, comenzando por el PRI, en la reunión de ayer.

Este mismo viernes el gobernador se reunió con los diputados lopezobradoristas quiénes también refrendaron el apoyo que, de sí, estaba descontado para la reforma.

También el Partido Acción Nacional (PAN) irá mayoritariamente a favor.

En su cuenta de Twitter el periodista Ignacio Ángel Juárez Galindo ya lo adelantó esta tarde:
"Las fracciones más importantes del @CongresoPue acuerdan apoyo total a la Reforma al Poder Judicial. El #PAN propondrá algunos agregados. El debate inicia la próxima semana. El proceso de aprobación será muy interesante", escribió en su red social el veterano reportero.

La reforma dejará muchas lecciones al país y el modelo poblano de Poder Judicial seguramente después será adoptado por otras entidades.

Va muy a fondo, llama también a la reflexión y el debate jurídico, incluso a la vigencia de muchos dogmas de teoría política.

El proceso legislativo llevará sus tiempos, pero este viernes ha quedado claro que el apoyo es contundente.
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter