Lo mas relevante
En: Opinion  //
. Especial

#LOSJUEGOS | ¿Por qué diablos en Puebla 2024 pesarán Sheffield y papá de Checo Pérez?

La ruleta corre
¡Síguenos!
Visitas: 728
La definición del género para la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024 pasa, indeseable, pero también inexorablemente, por lo que ocurra en el mismo sentido en Guanajuato y Jalisco.

Puebla —según trascendió— está en el mismo bloque de competitividad con esas dos entidades y para éstas Morena, en un primer borrador, prevé postular dos hombres y una mujer.

Aún se definirá quién y las posibilidades son, en el papel, parejas para cualquier género en el caso de Puebla.

Sin embargo, en función de lo que ocurra en los otros dos estados, hay proyecciones que se pueden ir haciendo y que incidirán en la definición poblana.

En Guanajuato, entre otros tantos aspirantes, varones y mujeres, en primer lugar de las potenciales preferencias hacia la gubernatura en el partido lopezobradorista está el actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

En 2021, el expanista perdió en las urnas su postulación por Morena a la alcaldía de León, ciudad que ya antes gobernó, entre 2009 y 2012.

Se supone que Ricardo está en los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y también ha cosechado una alta exposición mediática, pues aparece al menos una vez a la semana en las mañaneras de Palacio Nacional.

Podríamos dar por descontado que, a pesar de que Ricardo Sheffield es un candidato derrotado en la pasada contienda, al querer regresar a la presidencia municipal de León, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el mismo López Obrador apostaría por él, para buscar ahora la gubernatura en aquel estado de larga tradición panista y uno de los cotos más celosamente cuidados por Acción Nacional.

Bien, un lugar menos para hombre en ese bloque de competitividad.

De acuerdo con la información que ha trascendido los otros bloques serían los siguientes:

El primero lo conforman Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, en donde se deberán postular dos mujeres y un hombre.

Otro bloque lo integran Yucatán, Tabasco y Morelos, donde también van dos mujeres y un varón.

El tercero es el nuestro, de Puebla, Guanajuato y Jalisco, en donde van dos varones y una mujer.

De ese modo, en este borrador, Morena pretende llegar a las cinco candidaturas para mujeres y cuatro para hombres, de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

Desde 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que también debe haber paridad de género en las elecciones a gobernadores y gobernadoras, a pesar de que se trata de cargos unipersonales.

El mayor número de las candidaturas Morena pretende dárselas a mujeres, por el anhelo de la acción afirmativa que privilegia siempre al sector históricamente más desfavorecido.

Pero volvamos a nuestro bloque.

En el otro estado, Jalisco, aunque también hay opciones de mujeres, destaca que ha levantado la mano el papá de Sergio, El Checo, Pérez subcampeón de Fórmula 1 y el segundo mejor piloto del mundo, para encabezar la candidatura de morena a la gubernatura jalisciense: Antonio Pérez Garibay.

Aunque se supone que quien más fuerza tiene es José María, Chema, Martínez, coordinador de diputados de Morena en esa entidad, mediáticamente ha llamado la atención el interés del papá del piloto mexicano de clase mundial.

Por supuesto, lo que pasa con estos personajes tanto en Guanajuato como en Jalisco incidirá en Puebla.

Las opciones son sencillas y simples: una mujer debe ser postulada en alguno de estos tres estados, forzosamente.

Si en Guanajuato no y si en Jalisco tampoco, entonces el espacio femenino será para Puebla.

Y así las otras combinaciones.

La ruleta corre.
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter