¡Síguenos!Consejeros críticos a decisiones del INE concluirán funciones
TwittearVisitas: 89
En el mes de febrero, y de manera paralela a la discusión de la reforma electoral, la Cámara de Diputados deberá emitir la convocatoria para designar a tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes sustituirán a los funcionarios que concluirán su encargo el próximo 3 de abril. Así lo afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.
Los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala y Martín Faz dejarán sus cargos en poco más de dos meses. Se trata de perfiles que han sido críticos de decisiones impulsadas por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y que han votado en contra de determinaciones que favorecen a Morena, lo que abre la posibilidad de que la mayoría legislativa designe nuevos perfiles afines a la 4T.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, López Rabadán subrayó que el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, implica una responsabilidad institucional clave: la renovación de tres consejerías del INE y la designación de quien encabezará la Auditoría Superior de la Federación.
“Son decisiones que exigen perfiles técnicos, independientes y con pleno compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas”, advirtió la legisladora panista.
En ese contexto, sostuvo que la agenda legislativa debe responder al momento que vive el país y a las demandas ciudadanas. México, dijo, necesita un Congreso a la altura de su responsabilidad histórica.
Respecto a la reforma electoral, indicó que cualquier modificación debe construirse con reglas claras e inclusión de todas las voces, con un objetivo superior: fortalecer la democracia, proteger el voto ciudadano y garantizar elecciones libres, equitativas e imparciales.
Durante este periodo ordinario también se discutirán temas de alto impacto social, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como reformas en materia penal y de delincuencia organizada, las cuales deberán abordarse con seriedad, respeto a los derechos humanos y apego al estado de derecho.
Finalmente, López Rabadán reiteró su compromiso de conducir los debates con responsabilidad, apertura y visión de Estado.
“México necesita acuerdos, instituciones sólidas y un Congreso a la altura de su responsabilidad histórica”, sentenció.


