¡Síguenos!
TwittearVisitas: 110
🔹 La medida afecta contratos e inversiones a largo plazo
🔹 Lesotho, Laos y Madagascar, entre los más golpeados
GINEBRA, Suiza.— La decisión del gobierno de Estados Unidos de extender la fecha límite para imponer tarifas comerciales ha provocado una mayor ola de inestabilidad económica, especialmente en países en desarrollo, según advirtió Pamela Coke-Hamilton, directora del Centro de Comercio Internacional, en conferencia desde Ginebra.
“El movimiento desestabiliza aún más el panorama económico global”, señaló Coke-Hamilton. “Esta medida extiende el período de incertidumbre, socava la inversión a largo plazo y debilita los contratos comerciales, lo que incrementa la sensación de vulnerabilidad en los mercados emergentes”, explicó la experta.
La fecha límite original para las negociaciones se vencía esta semana. Sin embargo, el lunes, el gobierno estadounidense informó a 14 países, entre ellos Japón, Corea del Sur y otros aliados comerciales, que la nueva fecha se traslada al 1 de agosto.
Aunque el impacto no es uniforme, los países menos desarrollados reciben el golpe más duro. “Los más afectados son quienes tienen más que perder”, subrayó la funcionaria. Entre ellos, Lesotho, Laos, Madagascar y Myanmar enfrentan tarifas recíprocas que alcanzan niveles alarmantes, de entre el 40 y 50%.
Coke-Hamilton alertó que si la incertidumbre persiste, será cada vez más difícil reactivar las economías más frágiles. “La falta de certezas desalienta a los inversionistas, y eso tiene consecuencias reales sobre el crecimiento”, finalizó.