¡Síguenos!
TwittearVisitas: 124
• Aceptó cargos por narcotráfico y delincuencia organizada
• Pactó con la Fiscalía para obtener reducción de condena
CHICAGO, E.U., 11 de julio de 2025.– Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes en la Corte Federal de Chicago. Aceptó cargos por narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada. Su decisión forma parte de un acuerdo de cooperación con la Fiscalía estadounidense, que podría reducir su condena.
Frente a la jueza Sharon Coleman, el también llamado “Ratón” admitió operar una red criminal transnacional dedicada al tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana hacia Estados Unidos. Reconoció, además, su papel como líder del Cártel de Sinaloa, una de las estructuras criminales más activas y violentas a nivel mundial.
Como parte del trato judicial, Ovidio se comprometió a brindar “asistencia sustancial” a cambio de beneficios procesales. También aceptó pagar una multa de 80 millones de dólares. La Fiscalía no ha revelado todos los términos del acuerdo, pero anticipó que solicitará una reducción en su sentencia, prevista para los próximos meses.
“Los Chapitos”, grupo que encabeza junto con su hermano Joaquín, ha sido señalado por autoridades estadounidenses como uno de los mayores responsables del ingreso de fentanilo al país, lo que ha agravado la crisis de sobredosis en Estados Unidos.
El caso de Ovidio representa un giro inesperado en la estructura de poder del Cártel de Sinaloa. Su cooperación judicial podría detonar investigaciones adicionales y revelaciones sensibles sobre las redes internacionales de narcotráfico.
Hasta el momento, no se ha fijado la fecha exacta para su sentencia, pero el proceso legal continuará durante los siguientes meses.