¡Síguenos!15 niños al día quedan con secuelas físicas permanentes El 83% de personas con discapacidad perdió su equipo de asistencia Solo el 47% de los hospitales funciona parcialmente México, Brasil y España participaron en una cumbre urgente en Colombia
TwittearVisitas: 208
En Gaza, al menos 134,105 personas han sido heridas desde que comenzó el conflicto armado, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De ellas, más de 40,500 son niños, muchos con lesiones graves que requieren rehabilitación urgente.
Se estima que 1 de cada 4 heridos vive ahora con una discapacidad. Cada día, un promedio de 15 niños sufre lesiones con secuelas permanentes y 10 pierden una o ambas piernas. Hacia finales de 2024, la cifra oficial de niños que necesitan rehabilitación era de 5,230, aunque el número real podría ser mucho mayor debido a la destrucción del sistema de salud.El Grupo de Protección de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU advierte que las cifras reportadas están incompletas. La falta de hospitales en funcionamiento, la muerte de más de 1,580 trabajadores sanitarios y los ataques constantes contra ambulancias y centros médicos dificultan la atención médica mínima.
Además, al menos 35,000 personas presentan daños auditivos severos causados por explosiones. La mayoría de personas con discapacidad ha perdido sus dispositivos de asistencia: sillas de ruedas, bastones y audífonos.
La última jornada dejó 94 muertos más por ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Entre ellos, 20 personas fallecieron durante una estampida cerca de un centro de ayuda de la fundación privada estadounidense-israelí.
Ante esta emergencia, el llamado Grupo de la Haya, integrado por ocho países, organizó una cumbre ministerial en Bogotá, Colombia, con la participación de más de 30 naciones, entre ellas México, Brasil y España.
“El momento exige coraje, liderazgo y acción”, expresó Philippe Lazzarini, jefe de UNRWA, al pedir a los gobiernos actuar más allá de las declaraciones: “En Gaza se está exterminando a una generación entera”.