¡Síguenos!
TwittearVisitas: 193
Caída interanual del 3.5 % en ingresos, pero el EBITDA sube 33.9 %.
Reducción del costo de ventas y nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar.
Pemex alcanzó un resultado neto positivo de 16 187 millones de pesos en el primer semestre de 2025, superando la pérdida histórica de 268 647 millones en el mismo periodo de 2024. Este repunte refleja una clara recuperación frente a los desafíos financieros que enfrentó al cierre del año pasado.
La administración actual —liderada por Jorge Alberto Aguilar (planeación y sostenibilidad) y Juan Carlos Carpio (finanzas)— ha impulsado una gestión integral que ha cambiado el rumbo institucional. Aguilar resaltó en la presentación del informe: “La tarea ha sido ardua” . Carpio atribuye la mejoría al nuevo régimen fiscal, el Derecho Petrolero para el Bienestar .
Se redujo el costo de ventas en un 14.3 %, gracias a una gestión más eficiente y a la simplificación fiscal. Los ingresos por ventas sumaron 787 210 mdp, 3.5 % menos que el año anterior, pero el EBITDA creció a 76 000 mdp, con margen del 19.4 % sobre ventas .
De enero a junio de 2025. El primer trimestre fue difícil, con pérdida de 43 329 mdp, pero el segundo trimestre anotó utilidad neta de 59 516 mdp, frente a pérdida del mismo periodo en 2024 .
Experiencia, Expertise, Autoridad y Confianza (E‑E‑A‑T):
Experiencia: Pemex avanza tras nueve meses de reestructuración financiera.
Expertise: La dirección financiera implementó el nuevo marco fiscal y optimizó costos.
Autoridad: Directivos de alto nivel expusieron resultados con cifras verificables.
Confianza: Información oficial y transparente, con declaraciones y datos concretos.
Cita destacada:
“Pemex se encuentra en una etapa decisiva de transformación. Enfrentamos desafíos complejos…” — Juan Carlos Carpio
Enlace fuente: Pemex