¡Síguenos!
TwittearVisitas: 202
General Motors y Ford expresaron su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la reciente imposición de aranceles a las camionetas ‘pick-up’ fabricadas en México y Canadá, según afirmó el propio mandatario.
En un mensaje difundido en su red social Truth Social, Trump relató: “Mary Barra, de General Motors, y Bill Ford, de Ford Motor Company, me acaban de llamar para darme las gracias por imponer aranceles a las camionetas de tamaño medio y grande”.
El presidente estadounidense agregó que ambos directivos reconocieron que, sin los aranceles, sería una “lucha muy dura y larga para los fabricantes de camionetas y automóviles en Estados Unidos”. Trump defendió la medida como una “cuestión de seguridad nacional” y resaltó que los aranceles fortalecen la economía y la industria local.
Producción y presencia internacional
General Motors produce las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra en Silao, Guanajuato, y Oshawa, Canadá, así como en Indiana y Michigan, Estados Unidos.
Ford fabrica camionetas en Hermosillo, Sonora, además de Michigan, Missouri y Kentucky.
El martes pasado, GM reportó sus resultados financieros del tercer trimestre: beneficios netos de 1,327 millones de dólares, un 56.6% menos que en 2024, debido a los aranceles y las políticas de Trump sobre vehículos eléctricos (VE). La empresa señaló que la eliminación de créditos fiscales impactará la demanda futura de estos modelos, generando pérdidas de cerca de 1,600 millones de dólares.
Aun así, Paul Jacobson, director financiero de GM, destacó que las políticas de Trump han equilibrado la demanda de VE: “Podemos tener éxito con los VE incluso en un entorno de menor demanda, más natural que el artificial anterior”, puntualizó.
Destacados:
Trump recibe agradecimiento de GM y Ford por aranceles.
Medida defendida como “seguridad nacional” y fortaleza económica.
Eliminación de créditos fiscales afectará demanda futura de VE.
Director financiero asegura ambiente de mercado más natural para VE.