¡Síguenos!
TwittearVisitas: 166
Hyundai, Samsung y LG confirman continuidad de importaciones bajo esquema.
Corea del Sur afirmó este viernes que el impacto de los nuevos aranceles aprobados por México será limitado, tras destacar que el país norteamericano redujo las tasas respecto al plan original. Según el Ministerio de Comercio surcoreano, los programas de reducción de gravámenes para bienes intermedios ampliamente utilizados por la industria automotriz y de electrodomésticos continuarán vigentes, lo que permitirá mantener la producción y exportación.
El anuncio se dio tras una reunión urgente en Seúl, donde representantes de Hyundai Motor, Samsung Electronics y LG Electronics, junto con asociaciones industriales y organismos comerciales, evaluaron las medidas aprobadas por el Senado mexicano el miércoles 12/11/2025 (hora local). El ministerio subrayó que México incorporó opiniones de Corea transmitidas en meses previos, ajustando 38 fracciones arancelarias de partes automotrices y reduciendo los aranceles de 35 a 25 %.
También se excluyeron las losas de acero y se rebajaron los incrementos para electrodomésticos, incluyendo lavadoras, refrigeradores y hornos de microondas. Las empresas surcoreanas en México seguirán importando bienes intermedios a través de esquemas de reducción arancelaria, con tarifas bajas o exenciones para producción destinada a la exportación.
La reforma mexicana entrará en vigor el 1 de enero de 2026, aplicando gravámenes de 5 % a 50 % a más de 1.400 productos de países sin tratado de libre comercio. Mientras Corea ve efectos limitados, China urgió a México a corregir los nuevos gravámenes. Analistas sugieren que la medida responde a presiones de Washington en la revisión del T-MEC, aunque México insiste en que protege la industria nacional y no va dirigida a China.


