¡Síguenos!
TwittearVisitas: 577
Operaban una toma clandestina en un ducto de Pemex
Algunos venían comisionados desde Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán
La noche del sábado 24 de mayo, en una escena digna de una serie policiaca pero sin ficción alguna, once miembros de la Guardia Nacional fueron detenidos mientras presuntamente robaban combustible en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.
Los agentes fueron sorprendidos por policías municipales justo en el momento en que, al parecer, custodiaban una toma clandestina de un ducto de PEMEX en el Libramiento a Palmillas. Lo más grave del caso es que las patrullas involucradas eran oficiales, y pertenecen a la propia Guardia Nacional.
De acuerdo con reportes oficiales, siete de los detenidos estaban adscritos al 17 Batallón de la Guardia Nacional con sede en Tlaxcala; los otros cuatro estaban comisionados en estados como Oaxaca, Hidalgo y Michoacán. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Celaya.
Aunque aún se investigan las circunstancias exactas, este incidente pone en tela de juicio la confianza ciudadana en las fuerzas de seguridad federales, justo en momentos donde el combate al crimen organizado exige más que nunca instituciones limpias. La FGR abrió una carpeta de investigación por robo de hidrocarburos y uso indebido de funciones públicas.