¡Síguenos!
TwittearVisitas: 241
Audiencia del 16 de diciembre definirá imputaciones y pasos del procedimiento.
La FGR presentó una investigación judicial contra María Amparo Casar, titular de Mexicanos contra la Corrupción, al atribuirle una probable intervención en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Según la carpeta consignada, la acusación se relaciona con la pensión vitalicia que obtuvo de Pemex tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, ocurrida el 7 de octubre de 2004.
En mayo de 2024, el entonces director de Pemex, Octavio Oropeza Romero, detalló que Márquez Padilla ingresó a la empresa el 1 de junio de 2004, durante el gobierno de Vicente Fox, como coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Administración, y falleció 129 días después, en el edificio A de la sede central. Aunque peritajes indicaron suicidio, los documentos divulgados no lo consignaron expresamente.
El 19 de octubre de 2004, se solicitó la pensión posmortem con efectos al 8 de octubre, un día después del deceso. Oropeza afirmó entonces que Casar habría causado un fraude por 31 millones de pesos, al recibir 125 mil pesos mensuales.
Registros del PJF muestran que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pidió audiencia inicial contra Casar y dos personas más por violaciones al artículo 217, fracción II, del Código Penal Federal. Esta norma sanciona tanto a funcionarios como a particulares que promuevan, otorguen o participen en autorizaciones indebidas.
El código prevé penas de seis meses a 12 años de prisión y multas de 30 a 150 días. La audiencia está fijada para el 16 de diciembre, cuando se presentarán los resultados de la investigación. No es un delito grave, por lo que, aun con vinculación a proceso, podrían seguir el juicio en libertad condicional.
Como Pemex suspendió la pensión en febrero de 2024, Casar promovió un amparo, y el Juzgado Sexto de Distrito en Materia del Trabajo ordenó su reintegro.


