¡Síguenos!Niñez, adolescencia y juventudes participarán con enfoque comunitario y cultural.
TwittearVisitas: 115
El Gobierno de México lanzó la estrategia Mundial Social México 2026, presentada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que integra 10 ejes destinados a impulsar el deporte, la cultura y la cohesión social en todo el país, con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Rodríguez Velázquez destacó que la convocatoria alcanza a instituciones federales, estados y municipios, buscando llevar el eco del torneo internacional a calles, barrios y territorios, convirtiendo la justa deportiva en un proceso social de alcance nacional.
Con un enfoque en la niñez, adolescencias y juventudes, se reconoció el talento futbolístico visible en plazas públicas, escuelas y hogares, que requiere espacios, organización y acompañamiento institucional para consolidar habilidades y valores cívicos.
El primer eje, Mundialitos y Copas, comenzará en escuelas del país, con torneos que fomentan convivencia, disciplina y juego en equipo. Asimismo, se integrará a mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y ciudadanía general, bajo principios de inclusión, coordinados por la SEP, CONADE y otras dependencias federales.
Entre las iniciativas sobresale la Copa Futbot MX, un torneo digital que combina tecnología, innovación y deporte, vinculado al eje Mundialito de Robótica. Los demás ejes contemplan hábitos saludables, Vive Saludable Juega Feliz, Conoce México, Fiestas México 2026, Récord Guinness, Nuestra Grandeza Cultural, Murales de Arte Urbano y la recuperación de canchas y espacios públicos.
Rodríguez Velázquez adelantó que próximamente se revelarán más detalles y llamó a la población a sumarse activamente, destacando que del impulso a la cultura y el deporte surgirán mejores ciudadanos y futuros atletas.


