Lo mas relevante
En: Turismo  //

Colocaran alrededor de 40 altares en Huaquechula este 2021

Familias del municipio de Huaquechula ya han comenzado a prepararse con los altares para las monumentales ofrendas.
¡Síguenos!
Visitas: 2048
Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula, señaló que en 2021 fallecieron alrededor de 55 personas, siendo esa una cifra “histórica”, pues por lo regular las muertes se contabilizaban entre 25 a 35; no obstante, estimó que la cifra es reflejo de la epidemia del Covid-19, que llevó a fallecer a un número mayor de vecinos.

Indicó que algunas familias del municipio de Huaquechula ya han comenzado a prepararse con los altares para las monumentales ofrendas que estarán abiertas para los visitantes el 1 de noviembre después de las 2 de la tarde.

Entre los altares monumentales destacan los de tres artesanos que este año fallecieron: David Mejía, Lilia León y Felicitas Reyes y se dedicará un altar monumental a las personas que fallecieron a consecuencia del nuevo coronavirus.

Se estima la visita de unas 30 mil personas, quienes podrán visitar las ofrendas. Detalló que una familia abrirá un altar desde el 28 de octubre porque corresponde a una persona que falleció de manera violenta; otra familia lo hará el 31 de octubre porque ese día se recuerda a los niños y las restantes lo harán durante el 1 y 2 de noviembre.

En Huaquechula, la celebración de Día de muertos inicia la madrugada del 31 de octubre, cuando en el mercado de la cabecera municipal se da la venta, compra e incluso trueque de los artículos que se montarán en la ofrenda, como son las flores frescas, los candelabros, las piezas de barro y angelitos de latón que se realizan en la comunidad, que representan también la continuación de tradiciones artesanales y gastronómicas.

En el caso de los altares, su estructura está revestida de satín que puede ser de color azul cielo, verde limón, azul turquesa, rosa mexicano, rojo o blanco, pero nunca color negro.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter