¡Síguenos!
TwittearVisitas: 300
🔺 Más de 60 muertos en ataques previos en la frontera de Cachemira
🔺 Trump y Marco Rubio anunciaron la tregua como un “logro diplomático inmediato”
Horas después de anunciarse un alto el fuego total e inmediato entre India y Pakistán, fuertes explosiones estremecieron Srinagar, capital de la Cachemira india. La tensión resurgió pese al acuerdo anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó en su red Truth Social que la tregua había sido pactada “tras una larga noche de diálogo con mediación de Estados Unidos”.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, acusó a Pakistán de violar repetidamente la tregua. “Nuestras fuerzas armadas están dando una respuesta adecuada y proporcional”, declaró. Por su parte, Pakistán aseguró que sigue comprometido con el cese de hostilidades.
La escalada comenzó tras un atentado del 22 de abril en Cachemira, donde murieron 26 turistas hindúes. India responsabiliza al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán. Desde entonces, se intensificaron los ataques aéreos, con drones y artillería, dejando al menos 60 fallecidos. Ambos países reportaron destrucción de drones y aviones enemigos, aunque sin verificaciones cruzadas.
El acuerdo de cese al fuego fue confirmado el sábado 10 de mayo, pero horas más tarde testigos y medios como AFP reportaron nuevas detonaciones en la zona. “¿Qué demonios acaba de pasar con el alto el fuego?”, escribió el líder regional Omar Abdullah en su cuenta de X.
Fuentes diplomáticas como la ONU, Irán y Reino Unido han llamado a consolidar la paz. Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, confirmó en X que ambas naciones negociarán en terreno neutral.