¡Síguenos!
TwittearVisitas: 255
El presidente de Brasil alzó la voz contra el papel de la ONU en Gaza
Acusó a Israel de cometer un genocidio ante la pasividad global
Señaló la incapacidad de la OTAN y la UE para frenar la crisis
Durante la cumbre del BRICS, celebrada antes de la apertura del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó con dureza a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su incapacidad para detener la masacre en Gaza y limitar los ataques de Israel.
“La ONU fue clave en la creación del Estado israelí, pero ahora actúa como si no pudiera hacer nada para apoyar la creación de un Estado palestino”, lamentó Lula. El mandatario calificó la situación en Gaza como un genocidio, subrayando que la ONU ha sido ineficaz para frenar la tragedia humanitaria que se prolonga sin respuesta.
Ante líderes de China, India, Rusia y Sudáfrica, Lula también responsabilizó a la OTAN y la Unión Europea (UE) por su respaldo al régimen israelí. “Estas potencias se presentan como pilares económicos globales, pero han demostrado ser incapaces de evitar una nueva catástrofe étnica”, aseguró.
El presidente brasileño recordó que la ONU surgió para impedir horrores como el Holocausto, pero ahora “parece olvidar su razón de existir”. Asimismo, advirtió que el proteccionismo, el unilateralismo y la crisis climática están redefiniendo la geopolítica, y en ese escenario, el bloque BRICS debe asumir un rol más activo.
Lula también arremetió contra la indiferencia climática de la OTAN y la UE, acusándolos de rechazar políticas de austeridad que podrían mejorar las condiciones de vida de sus propias poblaciones más vulnerables.