¡Síguenos!
TwittearVisitas: 101
🚨 Funcionarios municipales se negaban a detener al agresor
🧾 Fiscalía actuó tras denuncia ciudadana y presión social
TEHUACÁN, Pue., 10 de julio de 2025.— Este jueves, Jorge N. fue vinculado a proceso por el delito de crueldad animal, luego de la brutal agresión que cometió el pasado 12 de mayo contra un perro llamado Capitán, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a este municipio.
Capitán fue atacado con un machete, y las imágenes difundidas por su cuidadora mostraron heridas severas, sangrado abundante y un cable rojo atado al cuello, utilizado como parte del ataque. La indignación en redes creció de inmediato.
Los propietarios solicitaron el apoyo de la asociación civil TAC; Una Protección al Entorno, quienes tomaron el caso y denunciaron los hechos. Además, señalaron irregularidades por parte del Centro de Bienestar Animal de Tehuacán. A pesar de que el agresor se encontraba en el sitio, funcionarios se negaban a detenerlo.
Uno de los inspectores de Bienestar Animal, incluso, les dijo: “No hagan nada, en Tehuacán no se castiga el maltrato animal, es puro show”.
La detención sólo ocurrió bajo presión ciudadana, pero Jorge N. fue ingresado bajo la falta administrativa de “riña”, no por el delito real. Pagó una fianza y salió libre de inmediato.
Tras la denuncia presentada, la Fiscalía activó protocolos urgentes, encabezados por el Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra los Animales. El cuerpo de Capitán fue exhumado el 13 de mayo para realizar las diligencias forenses.
Finalmente, la asociación agradeció a la Fiscalía su respuesta oportuna para que este acto de violencia no quedara impune.