¡Síguenos!
TwittearVisitas: 204
🔹 Aumenta la presión sobre la Fed antes de su reunión de julio
🔹 Energía, alimentos y vivienda impulsan los precios
La inflación en Estados Unidos subió un 2.7 % interanual en junio de 2025, lo que representa un aumento de tres décimas respecto a mayo, informó este lunes el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los precios volátiles de energía y alimentos— se ubicó en 2.9 %, justo en línea con lo anticipado por analistas. Esto podría marcar el inicio de una tendencia alcista, vinculada a los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump en abril.
En comparación mensual, el índice general subió un 0.3 %, mientras que el subyacente aumentó un 0.2 %. Ambos habían registrado apenas 0.1 % en mayo, por lo que este repunte pone en duda un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, que se mantiene cauta ante las presiones desde la Casa Blanca.
El índice de vivienda aumentó un 0.2 %, consolidándose como el principal impulsor del alza mensual. Los alimentos también subieron un 0.3 %, empujados por el incremento del 2.2 % en el café, 0.9 % en frutas y verduras, y un notable 1.4 % en bebidas no alcohólicas.
En contraste, los cereales y productos de panadería bajaron un 0.2 %, tras haber subido un 1.1 % en mayo. Los precios de carnes, aves, pescados y huevos también retrocedieron 0.1 %.
La energía subió un 0.9 % mensual, arrastrada por el alza del 1 % en gasolina, aunque en términos anuales cayó 0.8 %. Mientras tanto, el índice de alimentos aumentó 3 % interanual.
También subieron precios en salud, educación, artículos para el hogar y seguros de autos, mientras que disminuyeron los de ropa, autos usados y vuelos.
La próxima reunión de la Fed será el 29 y 30 de julio, y se espera una intensa discusión sobre si mantener el actual rango de tasas de interés de 4.25 % a 4.5 %.