¡Síguenos!
TwittearVisitas: 85
Presiones globales arrastran a emisoras clave del mercado mexicano
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes 0.61 %, llevando a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), a 66 mil 337.42 puntos, con lo que interrumpió una racha de tres sesiones consecutivas de avances.
El ajuste se produjo un día después de que el mercado alcanzara un máximo histórico de 66 mil 745.61 unidades, en un contexto marcado por resultados negativos en los principales índices bursátiles a nivel global, factor que presionó el ánimo de los inversionistas.
“El mercado de capitales mostró pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global (…) En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.61 %, rompiendo una racha de tres sesiones de ganancias”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Dentro del mercado mexicano, la especialista señaló retrocesos relevantes en emisoras como Arca Continental (-3.7 %), Bimbo (-3.46 %), Grupo Aeroportuario del Centro (-3 %), Qualitas (-2.44 %) y Becle (-2.44 %).
Por su parte, Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, destacó que, pese al ajuste, el rendimiento acumulado de 2026 se mantiene en +3.2 %.
“De las 35 emisoras que integran el índice, 25 cerraron en terreno negativo. Los mayores retrocesos se concentraron en Arca Continental, Grupo Bimbo y OMA, mientras que Orbia, Gentera y FEMSA registraron los avances más relevantes”, precisó.
El volumen negociado alcanzó 242.9 millones de títulos, con un importe de 17 mil 998 millones de pesos. De las 754 empresas que cotizaron, 289 avanzaron, 441 retrocedieron y 24 cerraron sin cambios.
Las mayores alzas correspondieron a Grupo Vasconia (3.83 %), Vista Oil & Gas (3.47 %) y Orbia (2.58 %). En contraste, las caídas más pronunciadas fueron para CIE B (-4.12 %), Grupo Ara (-3.87 %) y Arca Continental (-3.7 %).


