¡Síguenos!
TwittearVisitas: 83
El descarrilamiento del 28 de diciembre dejó 14 personas muertas en el sur de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ricardo M., jefe de despachadores del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre, accidente que provocó la muerte de 14 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Con este arresto, suman dos trabajadores ferroviarios detenidos, luego de que el lunes se confirmara la captura del maquinista de la misma unidad. Ambos enfrentan cargos por homicidio culposo y lesiones culposas, según información del Ministerio Público difundida por medios locales.
La FGR señala que el jefe de despachadores —responsable de dirigir el movimiento de los trenes— no contaba con licencia ferroviaria vigente al momento del accidente. Fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en el estado de Veracruz y trasladado posteriormente al Centro de Justicia Penal de Chiapas.
Este miércoles, el Gobierno de México anunció el inicio del proceso de reparación integral para las víctimas del accidente. La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, reiteró su respaldo a las familias afectadas e informó que solo una persona permanece hospitalizada, mientras que el resto de los heridos ya fue dado de alta.
El anuncio ocurre un día después de que la titular de la FGR, Ernestina Godoy, informara que el exceso de velocidad provocó el descarrilamiento en Oaxaca. Tras analizar la caja negra, se determinó que el tren circulaba a 65 km/h en una curva donde el límite era de 50 km/h.


