Lo mas relevante
En: Nacional  //
Sheinbaum confirma ficha roja de Interpol contra Rubén Rocha Moya Especial

Sheinbaum confirma ficha roja de Interpol contra Rubén Rocha Moya

Estados Unidos emitió órdenes de aprehensión contra Rocha Moya y siete exfuncionarios.

¡Síguenos!
Visitas: 215
La alerta internacional activa posibles detenciones fuera del territorio mexicano.

La presidenta de México, la Dra., confirmó que el gobernador con licencia de Sinaloa,, y otros siete exfuncionarios cuentan con una ficha roja de Interpol derivada de órdenes de aprehensión emitidas por autoridades de Estados Unidos.

La mandataria explicó que la medida internacional surge tras las acusaciones formuladas por la Fiscalía estadounidense por presuntos vínculos con el narcotráfico. Durante su declaración, precisó que la alerta fue solicitada por el gobierno norteamericano y tiene alcance internacional.

“Bueno, hay una orden de aprehensión por parte del gobierno de Estados Unidos. Eso hace que se alerten fichas rojas llamadas por parte de Interpol, eso es del gobierno de Estados Unidos. Si ellos llegaran a salir de México, otros países, a partir de la alerta roja que emitió el gobierno de Estados Unidos, pudieran llegar a detenerlos”, señaló Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con la presidenta, Rocha Moya permanece actualmente en Sinaloa bajo resguardo de la Guardia Nacional. Sin embargo, indicó que se desconoce si el senador morenista cuenta con medidas similares de protección.

La titular del Ejecutivo federal aclaró además que el gobierno mexicano no tiene la obligación legal de mantener vigilancia especial sobre los implicados mientras permanezcan dentro del país. Aun así, reconoció que existe un riesgo inmediato de detención en caso de abandonar territorio nacional.

La ficha roja de Interpol funciona como una alerta internacional de búsqueda y localización. No representa una orden de arresto automática emitida por la organización, pero sí notifica a policías y autoridades migratorias de 196 países sobre personas requeridas por una nación integrante.

Mientras los acusados permanezcan en México, las autoridades nacionales no están obligadas a detenerlos únicamente por la alerta internacional, salvo que exista una orden judicial mexicana con fines de extradición.

No obstante, si alguno de los señalados intenta ingresar a otro país miembro de Interpol, los sistemas migratorios podrían activar protocolos de detención inmediata para ponerlos a disposición del gobierno solicitante.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados - Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter