¡Síguenos!
TwittearVisitas: 170
🔹 Trump y Lutnick confirman que se enviarán cartas a 100 países
🔹 Las tarifas podrían llegar hasta el 70 %
WASHINGTON, D.C., 23 de junio.— El presidente Donald Trump y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmaron este domingo que los aranceles comerciales previstos por la Casa Blanca entrarán en vigor el 1 de agosto, si los países no firman acuerdos antes del 9 de julio, fecha límite de la actual pausa comercial.
Desde Nueva Jersey, y frente a un grupo de reporteros, Lutnick explicó que los mal llamados “aranceles recíprocos” se reactivarán. “Entrarán en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está fijando tasas y acuerdos ahora mismo”, detalló. Trump, a su lado, asintió y reiteró su intención de enviar a partir de este lunes cartas individuales a más de 100 países.
“Cuando enviemos las 100 cartas, fijaremos sus tarifas. Vamos a cerrar 100 acuerdos en los próximos días”, sostuvo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en entrevista para CNN. Dijo además que las tarifas volverán a niveles del 2 de abril si no hay pactos firmados.
Trump aclaró que no todas las cartas se enviarán mañana, pero que entre 12 y 15 se despacharán el lunes, antes de abordar el Air Force One. Aseguró también que las tarifas podrían alcanzar hasta un 70 %, dependiendo del país, lo que supera con creces los anuncios iniciales.
Aunque se han logrado acuerdos parciales con Reino Unido y Vietnam, y un entendimiento con China para rebajar tensiones, la administración de Trump sigue presionando a sus socios con su estrategia de máxima exigencia.
La reacción de los mercados no tardó. Wall Street cerró el domingo con caídas del 0.30 % en los futuros, en un entorno dominado por la incertidumbre comercial.