¡Síguenos!
TwittearVisitas: 278
Se reforzará la Nueva Escuela Mexicana desde la experiencia docente.
Este 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, no fue solo simbólico: trajo consigo transformaciones de fondo que apuntan directo a los pendientes históricos del magisterio.
Fue la presidenta electa, quien frente a un auditorio lleno de docentes, habló desde la experiencia. “Yo fui maestra universitaria por 20 años. Sé lo que significa este trabajo”, dijo antes de revelar que la USICAMM desaparecerá.
Porque, en sus palabras, impuso “restricciones injustas a la movilidad” y no reconoce el valor real del trabajo docente. En su lugar, se diseñará un sistema participativo, donde las decisiones emanen desde las propias escuelas. La evaluación, además, será “entre pares, como en las universidades públicas”, no desde oficinas alejadas.
🚍 En cuanto a la movilidad laboral, se firmará un decreto que permita los cambios de plantel por nivel educativo y de forma presencial, considerando solo la antigüedad en el servicio. El fin: evitar traslados extenuantes y permitir que las y los docentes estén cerca de su familia.
💰 Como complemento, se anunció un aumento salarial del 10% global y una semana extra de vacaciones, reconociendo la carga laboral extendida del magisterio.
Con estas acciones, el nuevo gobierno busca sentar las bases de una reforma educativa con rostro humano, donde maestras y maestros de México sean protagonistas, no solo piezas dentro del sistema.